Vacunas para Gatos ¿Qué vacunas necesita mi gato?

Las vacunas que debe de tener tu gato...

CONOCELAS👇👇

La correcta y adecuada inmunidad de nuestras mascotas no solo debe estar cubierta al momento de nacer, sino que es nuestra responsabilidad tanto los tutores y como los médicos veterinarios poder entregarles diferentes medios para que ellos puedan tener una vida saludable y beneficiosa.Los gatitos pueden ser susceptibles a enfermedades infecciosas aproximadamente al mes de edad(1) , no obstante, existe evidencia que acredita que en algunos individuos mantienen niveles altos de anticuerpos maternos por varios meses, por lo que no se pude predecir cuanto es la cantidad ni el tiempo en que dichos anticuerpos, comienzan a disminuir. Por lo que es sumamente importante entender, que la administración y la inoculación de las diferentes vacunas va a depender del origen de nuestra mascota, si estuvo expuesto a alguna enfermedad infecciosa o si recibió de forma correcta la inmunidad materna de la leche de la madre (calostro)(2). Otro factor es la salud física del animal, por lo que siempre antes de querer vacunar a su nuevo integrante deberá el medico veterinario tomar esa decisión, posterior a una revisión clínica profunda del individuo.

Las vacunas esenciales son aquellas que previenen enfermedades de distribución mundial potencialmente mortales y deben ser administradas a todos los animales independientemente de las circunstancias. (3) En nuestro país las vacunas esenciales son aquellas que pueden generar anticuerpos en contra de algunos antígenos como el virus de la panleucopenia felina, calicivirus, la rinotraqueitis infecciosa felina como también la rabia. Dentro de esta clasificación también se debe considerar la vacuna en contra del virus de la leucemia felina (FeLV), pero esta vacuna se deberá (existe algunas pequeñas excepciones) realizar el examen retrovirales que nos ayuda previamente a identificar la presencia de leucemia felina, como también el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV).

Posterior a esto, todos los años de vida de su felino, se tendrá que administrar una dosis única de todas las vacunas.
Si tiene alguna duda o consulta, pida una consulta con nuestros médicos veterinarios, y se le podrá dar más información que usted necesite.
(1) Casal, M. L., & Giger, U. (1996). Transfer of colostral antibodies from queens to their kittens. American journal of veterinary research, 57(11), 1653-1658.
(2) Stone, A. E., Brummet, G. O., Carozza, E. M., Kass, P. H., Petersen, E. P., Sykes, J., & Westman, M. E. (2020). 2020 AAHA/AAFP feline vaccination guidelines. Journal of Feline Medicine and Surgery, 22(9), 813-830.
(3) Franco, G., & Puentes, R. (2020). Pautas para la vacunación en caninos y felinos en Uruguay. Veterinaria (Montevideo), 56(213).

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados