Importancia de la vacunación en gatos

Conoce la importancia de la vacunación en gatos

Es importante que como propietarios nos hagamos cargo de la salud de nuestros gatos, es por ello, que lo primero que debemos hacer es poner al día su protocolo sanitario, sobre todo si son cachorros o felinos Outdoor (que salen de la casa), junto con ello, debemos entender de qué enfermedades estamos protegiéndolos, así disminuimos al máximo los riesgos de enfermedades causadas por virus o bacterias en los felinos.
 Actualmente las dosis de vacuna existentes en el mercado chileno y que se les aplican a los gatos son altamente seguras. Las vacunas deben ser aplicadas en el momento propicio para asegurar que reciban la máxima protección y tengan una excelente calidad de vida, es decir, no deben presentar signos ni síntomas de enfermedad.
Las vacunas se aplican de manera subcutánea de las patitas, desde las 14 - 16 semanas de edad con un refuerzo cada 2-4 semanas, tanto para las vacunas esenciales (recomendadas) y no esenciales (opcionales). Se considera que una vacuna esencial es la que todos los gatos de todo el mundo deben recibir, a intervalos recomendados, con el fin de proporcionar una protección de por vida contra las enfermedades infecciosas de importancia mundial. En muchos países, la vacuna contra la rabia es un requisito legal y, por lo general, también se requiere para el viaje internacional de mascotas. Vacunas no esenciales son aquellas para las que se determina el uso en función de los riesgos de exposición geográfica y de estilo de vida de los felinos y una evaluación de la relación de riesgo-beneficio. Las vacunas esenciales para el gato son las que protegen contra la panleucopenia felina (FPV), Herpes virus (FHV -1), calicivirus (FCV) y Antirrábica.
Los protocolos y refuerzos dependen del tipo de felino al cual se está inculcando la vacuna, un gato de bajo riesgo podría definirse como un animal solitario, de interior. Un gato de alto riesgo puede ser definido como un animal que vive en un hogar de varios gatos con acceso al interior/exterior. recomienda la revacunación cada tres años de los gatos con bajo riesgo para el FHV-1 y FCV
La vacunación contra el virus de la leucemia felina (FeLV) es también a menudo un punto de debate entre los expertos, se considera a FeLV como vacuna no esencial, pero es plenamente consciente de que el uso de este producto debe ser determinado por el estilo de vida y el riesgo de la exposición percibida de gatos individuales y la prevalencia de la infección en el entorno local. en las áreas geográficas en las que la infección por FeLV sigue siendo frecuente, como aquí en Chile, cualquier gato de menos de 1 año de edad con un elemento de estilo de vida al aire libre debe recibir el beneficio de la protección mediante la vacunación de rutina con dos dosis de vacuna dadas 2-4 semanas de distancia empezando no antes de las 8 semanas de edad.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados