¿Es Normal la Asimetría testicular?
No, la asimetría testicular no es algo normal, es importante que los testículos sean simétricos porque esto indica que están funcionando correctamente. Si uno de los testículos es significativamente más grande o más pequeño que el otro, puede indicar la presencia de una enfermedad o un problema reproductivo.

 

La asimetría testicular podría obedecer a múltiples causas entre las que se encuentran: 

  • Proceso inflamatorio o infeccioso
  • Proceso neoproliferativo o tumor

Los tumores testiculares son relativamente comunes en los animales machos, especialmente en perros mayores y no esterilizados. Si se detecta asimetría en los testículos, cambios en la consistencia, es importante tratarlo rápidamente para prevenir su propagación a otros órganos y sistemas.

En un paciente así siempre se deben considerar exámenes complementarios, el examen de sangre para ver la función de los órganos abdominales y la exploración ecográfica es muy importante para buscar signos de metástasis abdominal y además para evaluar los testículos.

Foto: La imagen ecográfica muestra que el testiculo ha perdido por completo su arquitectura, además la vascularización (líneas rojas y azules)  es indicativa de malignidad.

 

Foto: Imagen post quirúrgica que muestra la diferencia entre ambos testículos.

En resumen, la simetría testicular es un factor importante a considerar en la evaluación de la salud reproductiva de un animal macho. Si se detecta alguna anormalidad en la simetría testicular, es importante buscar atención veterinaria de inmediato para determinar la causa y el tratamiento adecuado.

Si observas que tu mascota tiene asimetría testicular u observas cualquier anomalía en su cuerpo no dudes en consultar con tu médico veterinario, agenda una hora aquí.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados