¿Es necesario que tu perrita tenga una camada para prevenir el Cáncer mamario? ¿Mito o realidad?

Que tu perrita tenga al menos una camada para prevenir el Cáncer mamario...

MITO ❌❌❌

 

La esperanza de vida de nuestras mascotas va en aumento, junto con ello la aparición de enfermedades asociadas al paso del tiempo, una de ellas es el cáncer mamario.

En hembras, caninas y felinas, el cáncer de la glándula mamaria es altamente dependiente de hormonas, llegando a ser fatal en el 37% de los casos de hembras diagnosticadas a tiempo y más del 90% de fallecimiento en pacientes con diagnósticos tardíos, generando metástasis a diferentes órganos, principalmente pulmón, hígado y riñones (1).  Las hembras de razas puras son las más afectadas (79.14%), comparado con las mestizas (20.86%). Las razas más afectadas son Poodle (24%), Pinscher (10%), Schnauzer Miniatura, Cocker Spaniel, Beagle y Labrador Retriever. Con una edad promedio de aparición de 9.3 años (1,2)

Afortunadamente, existe un método de prevención comúnmente llamado ESTERILIZACIÓN u OVARIOHISTERECTOMÍA en términos médicos. Ya que, factor de riesgo determinante es la no esterilización, debido a que en hembras enteras existe tropismo hacia la glándula mamaria por parte de los estrógenos naturales u hormonas artificiales suministradas por inyecciones contraceptivas (3).

Sí se esteriliza antes del primer celo, la posibilidad de generar tumores mamarios es de 0,005% de probabilidad, antes del segundo celo es de 17,7% y antes del tercer celo es del 32% de probabilidad de generar tumores mamarios. La esterilización posterior al tercer celo no genera diferencias significativas en la presentación de tumores mamarios en comparación con una hembra no esterilizada (1,3,4). Sin embargo, la esterilización independiente de la edad, siempre será un método preventivo ante otras enfermedades como las infecciones uterinas o piometra.

En conclusión, la mejor forma de demostrar el amor a tus mascotas es protegiéndola contra enfermedades potencialmente mortales como el cáncer, por eso siempre elige esterilizar.

Dra Barbara Valenzuela

Veterinaria El Abrazo

 

 

(1)Daniella Matos da Silva, Lucas Cavalli Kluthcovsky, Hannelore Jensen de Morais, Gabrielle Moro Pallú, Guilherme Cleverson Dos Santos, Jorge Luiz Costa Castro, Jair Rodini Engracia Filho. Inflammatory Mammary Carcinoma in a Male Dog—Case Report, Topics in Companion Animal Medicine, Volume 37, 2019, 100357, ISSN 1938-9736,
(2) Clavijo-Maldonado A, Pérez-Zapata JM, Ferreira E, Vargas-Hernandez C, Rivera-Páez FA. Tumor mamario canino: factores de riesgo y su influencia epidemiológica en Manizales-Colombia. Rev MVZ Córdoba. 2020; 25(3):e1888. https://doi.org/10.21897/rmvz.1888
(3) Cardona J.A1 ; Rincón J.C. Prevalence and risk factor for mammary neoplasia in dogs treated in the animal protection of Pereira between 2017 and 2018. 31 December 2018. Medicina Veterinaria y Zootecnia
(4) -Hermo GA, García MG, Torres PA, Gobello MC. Tumores de mama en la perra. Facultad de ciencia veterinarias general pico- la pampa república argentina 2005; 7.

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados